Vintage Shaoxing
Expresión artística
Atracciones turísticas
Tipos de atracciones turísticasLugares de mayor interésIdeas para las vacaciones

Donde las palabras se hacen arte: la caligrafía

La Caligrafía es el arte de escribir caracteres chinos, con una orden exacto y lógico. Cuando el pincel es utilizado por manos privilegiadas, los resultados adquieren gran valor. La caligrafía es una forma de arte que tiene que ser vista para ser entendida. En el Pabellón Lan (Pabellón de la Orquídea / Lanting), los visitantes pueden contemplar las obras maestras de uno de los más famosos calígrafos de China, Wang Xizhi, rodeados por un hermoso entorno natural.

El Pabellón Lan (Pabellón de la Orquídea / Lanting)

La caligrafía china, que es una escritura para la que se utiliza un pincel de escritura chino, es una de las expresiones artísticas tradicionales de China. Cuando se practica la caligrafía, uno debe prestar atención a la forma adecuada de coger el pincel, a los principios de los ocho trazos básicos, por ejemplo los trazos en forma de punto, horizontales, verticales, trazos hacia arriba, trazos que caen hacia la izquierdo, a la derecha, trazos curvos, giratorios y la estructura global y la disposición de la partes de arriba y de abajo, de la izquierdo y de la derecho, y de las zonas interior y exterior de cada símbolo caligráfico. La caligrafía como expresión artística tiene una larga historia en China. La historia de la caligrafía china ha producido muchos calígrafos distinguidos, cada uno con un estilo artístico personal, que refleja generalmente el genio o el temperamento individual.

Wang Xizhi es uno de los calígrafos más conocidos de la historia. Su escritura, conocida como el “estilo de Wang", sugiere imágenes de nubes flotando en el cielo, o de un dragón volador en posición rampante. A la edad de siete años, Wang comenzó a aprender caligrafía bajo la dirección de una mujer calígrafo, Madame Wei. Pronto estuvo tan inmerso en el arte de la caligrafía que a veces, mientras paseaba, reflexionaba sobre la estructura de una palabra, o en cómo manejar el pincel. Solía dibujar trazos sobre su cuerpo, hasta que sus ropas quedaban inservibles debido a la práctica intensiva. Cuando Wang terminaba de escribir, solía lavar el pincel y el tintero en la charca que había delante de su casa, gradualmente el agua limpia se volvió negra como la tinta. Después de años de práctica disciplinada y constante, Wang se convirtió en el calígrafo más importante de la historia de China. A él y a su hijo menor llamado Wang Xianzhi se les conocía como "los dos Wangs".

Hoy en día, en el Pabellón Lan al oeste de Shaoxing, al lado de la Charca del Ganso, hay una placa de piedra con una inscripción de dos caracteres chinos, que significan en inglés “la Charca del Ganso”. Se dice que la primera palabra la escribió Wang Xizhi y la segunda su hijo Wang Xianzhi.

Historias con música de la China ancestral: la Ópera Yue

La expresión lírica de la ópera Yue tuvo su origen en Shaoxing, donde los visitantes son cautivados por sus dulces melodías dulces y los vivos colores de los trajes. Se representan muchas historias románticas para que los visitantes puedan conocer mejor esta cultura fascinante y ancestral.

La Ópera Yue es la segunda ópera más popular en China, tan sólo superada por la Ópera Pekín. La Ópera Yue, la Ópera Shaoju, Xinchang Tiaoqiang y Shaoxing Lianhualao son las más importantes representaciones artísticas de la ciudad. Si usted piensa visitar Shaoxing, debe asistir a alguna de las famosas representaciones de la Ópera Yue. Se puede encontrar una breve introducción que le ayudará a entender mejor la Ópera Yue, así como fotos de distintas representaciones.

"Un Sueño en la Mansión Roja", también conocida como "La Historia de las Piedras", es una de las cuatro obras maestras clásicas de la historia china. La Ópera Yue de “La Historia de las Piedras" fue una revisión de la novela original de Cao Xueqin. Esta representación de ópera Yue se estrenó en el Teatro de la opera Yue en Shangai en 1957 y constaba de 12 capítulos. Los famosos artistas de Ópera Yue, Xu Yulan y Wang Wenjuan representaron de forma apasionada a Bao Yu (el Héroe) y a Dai Yu (la Heroína), convirtiendo de esta forma "La Historia de las Piedras" en una obra clásica de Ópera Yue.

A principios de los años 40, los famosos artistas de Ópera Yue, Yuan Xuefen, Fan Ruijuan, Ma Zhanghua, representaron "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", en la se cuenta la trágica historia de amor de estos dos personajes. Zhu era una muchacha que fingía ser un chico para poder estudiar. Mientras estudiaba en Hangzhou, Zhu conoció a Liang y pronto fueron como hermanos.

Ellos pasaron tres años estudiando juntos hasta que el padre de Zhu le pidió que volviese a casa para casarse con Ma. Antes de su partida, Zhu insinuó a Liang su amor por él. Sin embargo, Liang insistió en que Zhu era su hermano y le vio partir. Más adelante, Liang murió de pena cuando supo que Zhu era una chica y que se amaban. El día de su boda, Zhu corrió a la tumba de Liang y lloró. Sucedió un milagro cuando la tumba se abrió, y en ese momento, Liang y Zhu se convirtieron en dos mariposas que volaron felizmente hacia el cielo.

   
   
page bottom